Cepillados
En los gatos de pelo largo o semilargo, como mínimo, deberás hacerlo como mínimo tres veces por semana, lo mejor sería día por medio.
Los gatos de pelo corto también lo necesitan, aunque menos que los de pelo largo, una vez por semana o cada 10 días será suficiente.El cepillado ayuda a evitar que el gato ingiera pelos al acicalarse, su pelo quedara suave y brillante, aumentas la irrigación sanguínea y no permites que se formen nudos, en algunos casos las pulgas hacen "cucha" dentro de estos nudos, si no consigues des enredarlo, lo mejor sera que lo cortes ya que le volverá a crecer el pelaje.El cepillado tiene que ser una revisación para descubrir si tiene afecciones de la piel, lastimaduras, bultos (si llegase a haber uno no lo aprietes, en todo caso llevalo a un veterinario podría ser un tumor o un absceso), etc... Si tuviera alguna herida lo más recomendable seria buscar una tijera pequeña y tratar de cortarle el pelo de alrededor (con cuidado de no lastimarlo más) así tendrá mejor contacto con el aire y ayudamos a que no se le infecte demasiado. Al recibir más aire se cicatrizará y curará más rápido que todo cubierto.
Si ves bolitas o cositas en forma de espiral de color negro en varias partes de su cuerpo, indican la presencia de pulgas.
La Triple Felina: Es contra la rinotraqueitis, calicivirus y pan leucopenia. Se debe administrar una primera dosis en los gatitos de un mes y medio, se le aplicara una segunda dosis cuando cumpla los dos meses y medio, y una tercera dosis a los tres meses y medio. Luego de estas tres veces, será una vacunación anual.
Leucemia Felina: Como su nombre indica, contra la leucemia. Se aplicara una primera vacuna cuando el gatito tenga entre dos y dos meses y medio. La segunda deberá ser cuando cumpla los tres meses. Luego de estas dos dosis, será una vacuna anual para nuestro Gato.
Antirrábica: Contra la rabia. En muchos países es obligatoria esta vacunación por lo que te recomiendo si vives en un país que ha tenido casos de rabia con frecuencia no dudes en proteger a tu Gato. La primer dosis será a los tres meses y medio, luego es una vacunación anual.La Rinotraqueitis afecta al aparato respiratorio, es provocada por un virus y sus síntomas son estornudos, mucosidad, inflamación nasal y conjuntivitis. Su forma de contagio a otros gatos es por contacto con los ojos, nariz y/o boca de un gato infectado, atreves de los objetos que el gato enfermo toco o estornudo sobre ellos.La Calicivirus afecta al aparato respiratorio y su causa es un virus, produce síntomas como neumonías y ulceras bucales. En la mayoría de los casos es acompañada con otras enfermedades infecciosas como la rinotraqueitis. Su forma de contagio a otros gatos es por contacto directo con la saliva, secreciones nasales y oculares y materia fecal de un gato infectado.La Pan leucopenia es similar al virus que provoca el Parvovirus Canino, produce diarreas y ataca los glóbulos blancos responsables de la inmunidad. Los síntomas que puede tener son vómitos, diarreas, malestar abdominal, gases intestinales, falta de apetito en las etapas iniciales. Deshidratación y diarreas en etapas más avanzadas y podría fallecer. Sus formas de transmisión son por medio de la materia fecal, vómitos, saliva y orina de gatos infectados así como por insectos como mosquitos que previamente picaron a un animal contaminado y circulan con la sangre enferma.La Leucemia Felina es un cáncer que afecta los glóbulos blancos, que son responsables de la inmunidad, hay tres tipos: A que es inmunosupresora, B y C. Su transmisión puede ser por la saliva, orina, material fecal, por transfusiones de sangre como así también por compartir bebederos de agua y alimentos. No se transmite a humanos.La Rabia es una enfermedad por un virus, transmitida por animales salvajes a mascotas atreves de la saliva. Ataca al sistema nervioso central y provoca una aguda encefalitis
Las pulgas no solo provocan picazón y ardor en la piel de nuestro gato, sino que también son transmisoras de enfermedades para el gato y nosotros. Además, si se encuentran en mucha cantidad, debilitan el organismo de nuestra mascota, en algunos casos el animal genera una dermatitis por rascarse, lastimándose la piel, esto puede terminar en infecciones de hongos u otras.